Grupo Musical Mokuanes |
Nacé en Enero de 1968, en La Trinidad, departamento de Estelí, que a pesar de la gran influencia de la música y los nombres en Inglés de esa época adquiere su nombre autóctono del cerro "La Mocuana" situado en frente del pueblo triniteño y lucha por mantenerse unido durante un año en la sociedad compuesta entre sus fundadores.
El jóven profesor Fidencio A. Escoto, el ex-seminarista Leonel Castillo, y los estudiantes: Róger Hérnandez, Jesús Arroyo y Onell Píneda.
Para el año de 1969, en adelante el jóven profesor Fidencio Escoto, se convierte en el único propietario del Grupo, ya que los otros miembros vendierón sus derechos para dedicarse a diferentes actividades comerciales y el señor Leonel Castillo, como un organista solista.
Durante el período de los años 70 al 75, la agrupación MOKUANES, pasá de cinco miembros a siete músicos, incluídos sus vocalistas: MARIO HÉRNANDEZ, EMILIANO MORENO y ONELL PÍNEDA. logrando grabar dos discos sencillos con cuatro temas: "Tú eres mí déstino", "Noche Azul", "Todo me gusta de tí" y "Mí mundo, mí cielo, mí luz".
Entre los años 75 al 79, la agrupación se convierte en "El Combo Los Mokuanes", ya que logramos introducir una trompeta, un saxofón y un trombón. Época en que también se grabarón dos discos sencillos con cuatro temas más, pero con difícil difusión en las Radio Emísoras Nacionales, débido a los problemas políticos y de manejo de la situación social y artística del País, pero que en este tiempo se consolidó fuertemente en el ambiente pópular.
Algo importante de nombrar es el trabajo realizado de Mokuanes, ya que débido a su buena aceptación, siempre se amenízaban un mínimo de tres fiestas por semana, logrando así permanecer en el ambiente nacional, pero más pronunciadamente en el Norte del País. El problema de la guerra de los sandinistas contra el gobierno de Somoza, también desequilibró la plataforma artística de Nicaragua.
Muchos grupos y músicos individuales huyerón del país hacía el resto de Centroamérica, México y USA. Algunos músicos de Mokuanes tomarón participación en la lucha armada del país. lo que disgregó y por algún tiempo paralizó el funcionamiento musical y por lo tanto pasamos algunos meses sin desempeño habitual de las amenízaciones en el País.
Pasada la guerra del 79, Mokuanes se organíza nuevamente y despúes de los años 80 al 85, adquiere el formato de Grupo Orquestal compuesto por doce músicos: 2 guitarristas, 2 tecladistas, 3 pitos y 3 vocalistas, incluído aquí el cantante César Díaz, que ha sido el mejor Show Man de Nicaragua; lo que significó para Mokuanes catalogarse entre los grupos más sobresalientes y préferidos en los principales eventos del País.
Durante el período del 85 al 90, Mokuanes crece y se clasífica como "La Orquesta Los Mokuanes" y se organíza con 3 percusionistas, 2 guitarristas, 2 tecladistas, 4 vocalistas y 6 músicos: 2 trompetistas, 3 trombones y 1 saxofonista; participando en los mejores eventos populares del País, reconocido como "La Orquesta del Año", en los certámenes del Gastón (85 - 86), al igual que en la OTI Mundial.
En este período se logran grabar cuatro temas más (Negrito, Nicacumbay, Así que Adíos, y dos temas más), que se mandarón a imprimir a Guatemala y México, pero que las radioemisoras sandinistas no la apoyarón, debido a que Mokuanes estaba afiliado a la empresa privada, lo que tal vez creían era la oposición y eso afectó la divulgación, igualmente la adquisición de equipos, accesorios y repuestos, que no habían en el País, y debíamos buscarlos en Costa Rica y Panama, lo que ocasionaba limitaciones para trabajar, además de que el Servicio Militar Patríotico intímidaba el desarrollo musical de los grupos, y esa fué la etapa más difícil para sobrevivir y solamente por el empeño, entusiasmo y compromiso, Mokuanes logró mantenerse, gracias a Dios y al espiritú tesonero del Señor Fidencio Antonio Escoto Rivera.
En el año 1990 al 91, sucedió un cambio brusco en la agrupación, cuando los músicos de planta, débido a su nivel académico y talento musical empezarón a actuar con cierta prepotencia y a veces no se ajustaban al régimen disciplinario establecido, lo que ocasionó un desmembramiento para formar otro grupo de nuestra misma empresa en Chinandega, denóminado Mota Blanca y el complemento de Mokuanes, absorviendo al Grupo Invierno, también de nuestra Empresa Musical, que en ese tiempo funcionaba con 12 jóvenes talentosos y que vino a inyectar sangre nueva a Mokuanes.
Para este tiempo se integrán los valores artísticos: el jóven Fidencio Escoto Suazo (Jr.) y Holbeín Sandino Ruíz como tecladistas, apoyando como otros músicos jóvenes con ganas de triunfar y se empeñarón en realizar nuevas grabaciones musicales como: Pela el Ojo, Corn Island, Popurrí de Juan Gabriel, que se imprimió en un cassette para su distribución.
El talento de Mokuanes se valora en sus temas grabados, pero más intensamente en sus presentaciones en vivo, por su versátilidad y su coreografía dinámica.
Mokuanes ha cautivado con su música al público nicaraguense y también al latinoamericano con sus constantes visitas a Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, etc.
Han compartido escenario con Marco Antonio Sólis (El Buki), Chayanne, Carlos Vives, Los Tigres del Norte, Mala Fé, Grupo Manía, Toros Band, Banda Blanca, Chicas Sparx, Palominos, Alvaro Torrez, Eddy Herrera, Los Iracundos, Miramar, Los Caminantes, Los Cádetes de Línares
No hay comentarios:
Publicar un comentario